Saltar al contenido

Damas inglesas ¡Juego de habilidad y estrategia!

Reglas del Juego Damas Inglesas
5/5 - (10 votos)

Las «ajedrez Inglés», un juego de mesa muy común entre los ingleses para pasarla bien entre amigos mientras disfrutas de una comida tradicional inglesa o bebes un buen vino.

¿Quieres saber un poco de él? Conoce este juego de mesa de habilidad y estrategia.

Índice

    Historia del juego de damas clásico

    No existe un consenso exacto sobre el lugar de origen del juego de damas inglesas pero se puede encontrar entre Francia y España, y en la mayoría de los estudios se coincide que se originó en España en los años 1100 d.C.

    origen del juego de mesa damas inglesas

    Con respecto a su definitiva aparición esta surgió entre la fusión de tres juegos que eran del tablero del ajedrez, las fichas de las tablas y los movimientos del juego alquerque.

    Al principio el juego de damas era llamado “ferses” ya que hacía referencia al nombre de la reina en ajedrez pero para el año 1508 se comenzó a llamar como se le conoce actualmente, damas inglesas.

    Damas inglesas

    El juego de damas inglesas tiene la siguiente descripción al momento de jugar:

    • ✅ Se necesitan dos participantes para el juego.
    • ✅ El juego cuenta con 24 piezas, 12 piezas negras y 12 piezas blancas.
    • ✅ Cuenta con un tablero de 64 casillas que están alternadas entre oscuras y claras.
    • ✅ Se distribuyen 12 piezas de damas inglesas del mismo color para cada jugador, y se ubican en las casillas de color claro de las 3 primeras filas de cada jugador.
    • ✅ El objetivo del juego de damas inglesas es obtener todas las piezas del jugador oponente o dejarlo sin movimientos.

    ¿Cómo jugar damas inglesas? Reglas

    jugar damas inglesas

    Es un clásico desde hace muchos siglos, se considera un juego de táctica y estrategia. Conoce acá las reglas más importantes antes de comenzar una partida de damas inglesas.

    ¿Cómo empezar las damas inglesas?

    Generalmente, el jugador que cuenta con las fichas negras tiene el primer turno, las fichas de damas inglesas solo se pueden mover un espacio de forma diagonal y en dirección a las fichas del oponente.

    Captura las fichas del jugador oponente

    Reglas de damas inglesas

    Para capturar una ficha del jugador oponente debes saltar sobre ella con movimientos diagonales (dos espacios en dirección de la ficha oponente) y una vez capturada la ficha esta se puede retirar del tablero.

    • ✅ Recuerda que para la captura la ficha del oponente el espacio del otro lado de su ficha debe encontrarse vacío para poder moverse hacia él.
    • ✅ SI cuentas con la oportunidad de moverte hacia la ficha de tu oponente no dudes en hacerlo.
    • ✅ Al momento de capturar una ficha  de tu oponente si en la nueva posición en la que te encuentras te da oportunidad de capturar otra ficha debes hacerlo hasta que ya no cuentes con más movimientos para capturar otra ficha.
    • ✅ Capturas piezas durante el juego es obligatorio.

    ¿Cómo come la reina en damas inglesas?

    tablero de damas inglesas

    Para convertirte una ficha en reina debes coronarlas cuando estas lleguen al otro extremo o lado del tablero, para diferenciarlas coloca una ficha que ya haya sido captura encima de ella.

    Cuando las damas se convierten en reinas pueden moverse tanto como hacia adelante como hacia atrás por lo que es más fácil comer o capturas las fichas del oponente.

    • ✅ Las damas que son reinas de igual forma se mueven un solo espacio en diagonal a la vez durante los movimientos que no se capturan las fichas del oponente.
    • ✅ Si la dama reina va a capturar o comer una ficha pueden mover hacia atrás y hacia adelante durante el mismo turno.
    • ✅ En algunos juegos de damas inglesas las fichas cuentan con una corona en la parte trasera de su ficha por lo que al momento de designar una dama como reina únicamente se voltearía la ficha.
    • ✅ No existe un límite para la cantidad de fichas damas reinas que un jugador quiera tener.

    Fin de la partida de damas inglesas

    Para finalizar una partida debes continuar saltando y comiendo o capturando todas las fichas del jugador oponente, una vez que se tengan todas las fichas del jugador oponente el juego habrá terminado.

    Otra forma de terminar una partida de damas inglesas y ganar es hacer que las fichas del jugador oponentes queden bloqueadas de manera que no tenga oportunidad de realizar ningún movimiento.

    Tablero de damas inglesas: Estrategias para un bueno juego

    como jugar damas inglesas

    Como ya hemos dicho las damas inglesas es un juego de mesa donde se requiere mucha habilidad y estrategia, para un buen juego te recomendamos:

    • Es mejor jugar a la defensiva y no a la ofensiva: Los principiantes en damas inglesas suelen mantener sus fichas en los bordes del tablero o evitar las fichas del jugador oponente y esto es un error.

    Una de las mejores estrategias al jugar damas inglesas es capturar todas las fichas posibles del jugador oponente a pesar de que capturen algunas de as tuyas.

    • Intenta mantener tu primera fila de fichas llena durante el mayor tiempo posible: Recuerda que si la ficha del jugador oponente llega hacia el otro extremo del tablero esta se convertirá en reina y será más difícil capturarla.
    • Enfócate en coronar tus fichas como damas reinas: Esta debe ser una estrategia de prioridad que debe estar presente durante todo el juego, pero evita también perder fichas mientras intentas coronar otras.
    • Bloquea al jugador oponente: Hacer que el jugador oponente tenga sus fichas bloqueadas perderá turnos al momento de jugar y será mucho más fácil al momento de capturar las suyas.
    • ✅ Si quieres convertirte en un jugador experto de damas inglesas no dejes de practicar y estudiar este juego de mesa, existen muchos libros y estrategias en línea que son útiles para convertirse en un experto.

    Preguntas Frecuentes

    En el juego de mesa damas inglesas gana el jugador que haya capturado todas las fichas del jugador oponente o cuando uno de los jugadores se queda sin movimientos gana quien tenga mas fichas.