Saltar al contenido

Historia del té en Inglaterra ¡Costumbre por excelencia!

5/5 - (10 votos)

El famoso té de los Ingleses, la bebida favorita por los británicos que forma parte de su cultura, tanto que se estima que en Inglaterra se toman 60.000 millones de tazas al año, de manera que cada inglés toma 2 o 3 tazas diarias.

Pero ¿Cuál es la famosa historia del té en Inglaterra? ¿Cómo se originó esta costumbre que hoy en día nos hace pensar en los británicos al escuchar la palabra té? En este post te contamos un poco de esto.

Índice

    Historia del té inglés

    Para hablar de la historia del té británico hay que remontarse al siglo XVII para ese entonces a los británicos solo les gustaba el café, hasta que el Rey Carlos II se casó con la princesa de Portugal Catalina de Braganza quien tenía un cierto favoritismo por el té.

    historia del te en inglaterra

    Por lo que la princesa Catalina siempre tomaba té en el desayuno y luego esta bebida se volvió muy popular entre los miembros de la corte, extendiéndose de manera rápida entre las clases adineradas de toda Inglaterra.

    Con el transcurso de los años el té inglés seguía siendo una bebida de gran privilegio para las clases alta, pero esto cambio gracias Sir Thomas Lipton quien hizo que esta bebida tan famosa fuera accesible para todos.

    De manera que el té ingles se convirtió en la bebida favorita del país, formando parte de la cultura y costumbres de todos los ingleses.

    Origen de la hora del té en Inglaterra

    porque los ingleses toman te a las 5

    El té de las cinco o también llamado Afternoon Tea es gracias a la duquesa de Bedford en el año 1840, en el aquel entonces era una costumbre para la realeza comer 2 veces al día (desayuno ycena).

    En una de esas tardes con algo de hambre la duquesa pidió un servicio de té con algo de comida suave como galletas o tartas, y al sentarle tan bien este hecho comenzó a invitar a sus amistades a una tarde de té con comida, esto luego se volvió popular entre las demás sociedades por lo que nace el concepto de té de las 5.

    Normas para tomar el té de las cinco en Inglaterra

    Existen ciertas normas y protocolos al momento de tomar té en Inglaterra que indica buenos modales para los ingleses, como también comportamientos de buena educación al momento de la hora del té.

    Algunas normas que debes tomar en cuenta al momento de tomar té ingles:

    • ✅ La forma de tomar té inglés debe ser pausada, no se puede soplar ni revolver de una forma enérgica.
    • ✅ Si se toma té sentado el plato debe estar en la mesa, y en caso de tomarlo de pie se debe sostener con la mano.
    • ✅ El azúcar debe ser añadido con la cuchara del azucarero, pero nunca debe tocar el contenido de la taza de té.
    • ✅ El té inglés se puede tomar con azúcar, acompañado con leche o limón.
    • ✅ Se dice que tomar té inglés con leche es para las clases bajas, y en caso de tomar té con leche solo se puede añadir luego de que el anfitrión lo haya hecho.

    La hora del té de los Ingleses: Curiosidades

    el te de las 5 y los ingleses

    El famoso té inglés que suele ser tomado a las 5 por los ingleses junto con pastelillos como el famoso scones junto con mermelada y crema  y ademas tiene muchas curiosidades que se deben saber.

    ¿Por qué los ingleses toman té a las 5?

    Se debe a una costumbre que surgió gracias a la duquesa de Bedford en 1840, quien en una tarde de hambre pidió un servicio de té con algo de comida ligera como tartas y al sentare tan bien ese hecho invito a sus amigas a tomar té a las 5.

    Este hecho se hizo famoso entre las demás sociedades para luego convertirse en una costumbre y parte de la cultura de Inglaterra, por lo que actualmente es muy común ver a ingleses tomando té a las 5.

    El té inglés tiene un día festivo en Inglaterra

    dia del te en inglaterra

    Así es, esta famosa bebida que forma parte de la cultura de los ingleses tiene un día festivo para que se le pueda rendir homenaje, siendo el 21 de abril coincidiendo con el cumpleaños de la reina Isabel II para hacer más emotiva la fecha.

    ¿Inglaterra produce té?

    Se dice que Inglaterra comenzó a producir té cerca del siglo XIX en sus colonias de Sri Lanka e India, siendo las variedades de tés más famosas el Ceylon de Sri Lanka y el Earl Grey de la India.

    ¿Por qué los ingleses toman té con leche?

    Qué comen los ingleses a la hora del té

    Esta famosa costumbre se debe a que el té que solían tomar los ingleses en ese tiempo provenía de la India, de una especie de nombre Camellia Sinensis Assamica, esta versión de té era muy rico pero con un gusto bastante fuerte.

    De manera que los ingleses cuando recibían estas hojas de té para sus English Breakfast les pareció una buena ideal agregarle leche, haciendo que la bebida fuera más suave y agradable.

    Hoy en día esta tradición de tomar té inglés con leche sigue vigente.

    Preguntas Frecuentes sobre el Té británico

    El té inglés que mas se consume en Inglaterra es el negro tratándose de varias mezclas entre blend, Ceylan, Assam.

    La marca mas famosa de té es Whittard, comercializándose desde 1886 contando actualmente con mas de 55 establecimientos en todo Reino Unido, donde se pueden encontrar mucas variedades de tés.