Saltar al contenido

Examen IELTS ¡Preparación de Certificación Oficial!

4.9/5 - (10 votos)

¿Quieres certificar tu nivel de inglés? Es momento de que cuentes con esta titulación reconocida internacionalmente

IELTS es un examen oficial que puede medir tu nivel de inglés y acreditarlo por niveles de inglés, en este post te hablaremos sobre este examen oficial de inglés.

Índice

    Examen de inglés IELTS: ¿De qué trata?

    The International English Language System es un test diseñado por la Universidad de Cambridge que mide las cuatro habilidades lingüísticas del idioma alineado a los niveles de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Es uno de los exámenes de inglés más populares en todo el mundo, siendo muy demandado en Reino Unido y en muchos países de Europa.

    IELTS cuenta con diferentes tipos de exámenes diseñado según  los intereses de cada persona:

    • IELTS Academic: Es la certificación que necesitas si quieres iniciar tus estudios superiores en universidades de habla inglesa.
    • IELTS General Training: Es una certificación que demuestra tus conocimientos del inglés en situaciones cotidianas, sirve de entrada para encontrar empleo.
    • IELTS Life Skills: Tiene propósitos de migración, sirve para tramitar visas en países de habla inglesa.
    • IELTS UKVI: Con esta certificación de inglés puedes tramitar visas para viajar a Reino Unido.

    Mejores razones para rendir un IELTS

    Ventajas
    • Es una certificación reconocida mundialmente.
    • Sirve de entrada para fines migratorios, académicos o laborales.
    • Es muy demandado en países de habla inglesa.
    • Está alineado al MCERL.
    • Puede ser rendido por computador o en papel.
    • Es avalado por la Universidad de Cambridge.
    • Demuestra tus habilidades lingüísticas en el idioma anglosajón.
    Desventajas
    • Tiene una validez de 2 años.

    Estructura y partes del IELTS Test

    El examen IELTS mide las cuatro áreas lingüísticas como lo son la comprensión auditiva, comprensión lectora, lectura y la expresión oral con una duración total de 2 horas con 45 minutos.

    Dependiendo de la versión de IELTS que elijas su estructura puede variar en la parte de Reading y Writing, por ejemplo la versión académica cuenta con textos complejos y especializados, mientras que la versión General Training tiene más enfoque a temas generales.

    estructura y partes del examen ielts

    Listening

    Esta primera parte del IELTS se compone de grabaciones o audios que pueden ser monólogos o discusiones sobre temas sociales o académicos donde el usuario debe responder 40 preguntas acerca de lo escuchado.

    Las preguntas pueden ser respondidas mediante selección múltiple, completar espacios en blanco o respuestas cortas.

    Reading

    La parte del Reading del IELTS dependerá de la versión que se rinda aunque el formato es el mismo su contenido varía ya que en IELTS Academic contiene 3 textos largos mientras que el General Training se divide en secciones de textos cortos y largos.

    En cualquiera de las versiones IELTS que se rinda todas contienen un total de 40 preguntas que pueden ser de selección múltiple, completar espacios en blanco, verdadero o falso, respuestas cortas.

    Writing

    examen ielts

    En esta parte también dependerá del tipo de examen IELTS que se escoja, en el académico el usuario debe hacer una descripción de una imagen dada mediante un ensayo que contenga al menos 250 palabras.

    Mientras que en el General Training se debe realizar dos escritos, el primero se trata de una carta con 150 palabras y el segundo consiste en realizar un ensayo.

    Speaking

    Es la última parte del examen de inglés IELTS que se divide en tres partes:

    • ✅ Presentación y entrevista por parte del candidato acerca de información personal.
    • ✅ Monologo donde el candidato recibe un tema en particular.
    • ✅ Debate sobre lo anterior pero de forma más compleja.

    En esta parte del IELTS es importante la fluidez, coherencia, la precisión y los recursos léxicos usados porque el usuario debe demostrar capacidad de hablar en inglés sin problema alguno.

    Calificación IELTS: ¿Cuánto se necesita?

    examen de ingles ielts

    IELTS es un examen de inglés único que no se aprueba ni se desaprueba, tu certificación en el inglés dependerá de los resultados obtenidos siendo evaluado en un puntaje de 0 a 9 puntos.

    Nivel de inglésPuntaje IELTS
    A1
    A23,5
    B14-5
    B25,5-6,6
    C17-8
    C28.5-9

    Precio del IELTS exam

    El precio del examen IELTS al ser un test británico tiene un costo de 200 euros, pero esto puede variar dependiendo del país donde te encuentres, para ello puedes checar la página oficial de Cambridge y consultar tarifas.

    IELTS Test Online: ¿Cómo se hace?

    Los usuarios también pueden certificar su nivel de inglés IELTS mediante un ordenador, para ello pueden dirigirse al centro autorizado de Cambridge más cercano donde se encuentren y rendir la prueba por un computador.

    Preguntas Frecuentes

    Puedes obtener los resultados del examen IELTS entre 3 y 5 días luego de haberlo rendido en caso de hacerlo por computador, si es en formato papel los resultados son dados luego de 15 días después de presentar el examen.