Saltar al contenido

Mitología Inglesa ¡Historia, dioses y símbolos!

5/5 - (10 votos)

Inglaterra además de ser un país con una rica cultura también tiene una gran historia que remonta hace muchos años, y en ella podemos encontrar la mitología inglesa formando parte de su cultura hasta la actualidad.

Índice

    Mitología anglosajona ¿Cuál es su origen?

    La mitología inglesa hace referencia al paganismo germánico que era practicado por los pueblos ingleses entre el siglo V y VII en Inglaterra.

    Los anglosajones estaban formados por tribus de los anglos, sajones, frisones y yutes que llegaron a Gran Bretaña, estos grupos venían desde el sur de Escandinavia, países bajos y el norte de Alemania.

    Se trataba de una sociedad que en gran parte era analfabeta por lo que sus cuentos eran transmitidos de forma oral entre los grupos y las tribus por juglares anglosajones.

    Nombres de héroes y dioses de la mitología inglesa

    nombres de los dioses de la mitologia inglesa

    Los anglosajones tenían muchas creencias y como eran de pueblos germánicos adoraban a muchos dioses, héroes o deidades que podían ser los mismos que los de los pueblos nórdicos y de otros pueblos germánicos.

    Entre los dioses o héroes anglosajones están:

    • Woden: Se trataba el Dios supremo de los dioses anglosajones, significaba sabiduría y guerra, era descrito como un dios o héroe que tenía un caballo de ocho patas y dos lobos domesticados.
    • Thunor: El dios o héroe del trueno y relámpago, los anglosajones tenían creencias el sonido de un trueno era el dios Thunor siendo una deidad muy importante sobre todo para los herreros.
    • Fridge: Conocida como la Diosa del amor y esposa de Woden, los anglosajones atribuían el amor, hogar, hijos, matrimonio a esta deidad de la mitología inglesa.
    • Tiw: Este también era un héroe o dios muy importante en la mitología inglesa, siendo una deidad que se asociaba a la guerra y el más hábil entre todos los combates de los dioses anglosajones.

    Estos dioses de la mitología inglesa sus nombres también eran atribuidos a los días de la semana, El dios TIW hacía referencia al día martes, Woden como miércoles, Thunor jueves y la diosa del amor Fridge hacía referencia al día viernes.

    Otros dioses y héroes de la mitología anglosajona se pueden encontrar:

    • Night: Haciendo referencia a la diosa de la noche.
    • Wayland: Se trataba de un héroe muy legendario en la mitología inglesa, que tenía características de elfo siendo un herrero mítico.
    • Hengest y Horsa: Forman parte de la mitología anglosajona, son muy nombrados en las historias como líderes en las primeras incursiones anglosajonas.
    • Eostre: Se trataba de una diosa que era celebrada en primavera.

    Símbolos de la mitología anglosajona

    Los anglosajones además de adorar a muchos dioses, héroes y deidades también le daban mucha importancia al simbolismo, muchos de estos símbolos eran paganos, cristianos  demostrando que existía una gran diversidad de religiones entre los anglosajones.

    simbolos de la mitologia inglesa

    Los símbolos de la mitología anglosajona más importantes:

    • Martillo

    Era un símbolo que tenía el dios del trueno Thunor que hacía referencia a un martillo poderoso por lo que se podía ver que entre los pueblos anglosajones portaban este símbolo en forma de amuleto haciendo honor a esta deidad.

    • Flyfat

    Se trata de uno de los símbolos más sagrados para los anglosajones, puede ser conocido también como una esvástica que significa adoración del sol.

    En las ciudades de Inglaterra se puede encontrar mucho este símbolo tallado en una variedad de objetos por ejemplo en tumbas por lo que también puede tener significadocon la vida que existe después de la muerte.

    • Jabalíes

    El jabalí forma parte también de la mitología inglesa, como un símbolo animal que era muy adorado por los anglosajones, este símbolo se podía ver mucho en los cascos siendo sinónimo de protección en las guerras.

    • El caballo

    Este un símbolo de la mitología inglesa que se remonta desde la colonización de Gran Bretaña o antes, era un símbolo muy importante entre los anglosajones que podía ser utilizado para muchos fines como la guerra y viajes.

    • Pájaros

    Este es uno de los símbolos más comunes entre los anglosajones que ha sido conservado a través del tiempo en la literatura.

    Mitos de Inglaterra

    mitos y leyendas anglasajonas

    Las leyendas de la mitología anglosajona como bien dijimos se trasmitían oralmente, por lo que se puede encontrar muy poco acerca de mitos o leyendas de Inglaterra que hayan ocurrido en esa época.

    Lo que se puede encontrar que hace referencia a leyendas o mitos de Inglaterra es de un guerrero que lleva nombre de Beowulf que viaja a Dinamarca para matar a un monstruo que aterroriza a un reino de Hrothgar.

    Tradiciones de la mitología inglesa

    En la mitología anglosajona se pueden encontrar también muchas tradiciones que eran comunes en esa época, como sacrificios, entierros, ritos, y fenómenos naturales que eran muy sagrados.

    • Sacrificio: Se dice que los anglosajones hacían prácticas de sacrificios de animales, utilizaban la carne de estos animales para dar ofrendas funerarias.
    • Rituales funerarios: La historia ha demostrado que existen más de 1200 cementerios anglosajones donde hacían rituales de cremación y entierros que podía ser también parte de sus creencias.

    Preguntas Frecuentes

    Se trata de creencias, religiones y leyendas de los pueblos escandinavos que se fueron desarrollando en muchas regiones de Gran Bretaña.